La Encina Yoga

Yoga nidra: descubre el poder del sueño psíquico

Bea Esparcia
Bea Esparcia

El yoga nidra es un estilo relativamente reciente, desarrollado en los años sesenta por Swami Satyananda Saraswati. Eso sí, se basa en una antigua práctica tántrica y la palabra nidra se  escucha cada vez más en los estudios y talleres de yoga. 

Nidra significa “sueño” en sánscrito. A este estilo se le conoce como “sueño yóguico” o “sueño psíquico”. Esto ya comienza a darnos algunas pistas: 

Esta práctica no se basa en la ejecución de asanas; de hecho, uno de sus principios es la ausencia de movimiento en el cuerpo. La única postura que se sostiene durante la práctica de nidra es savasana, la postura del cadáver: es decir, tumbado, boca arriba, con los ojos cerrados. 

A partir de ahí, se te guiará, con palabras, hacia un profundo estado meditativo cuyo propósito es acercarte al inconsciente… de manera consciente. Este estado es enormemente restaurativo  y entre sus beneficios podemos encontrar los siguientes: 

  • Cesa el parloteo mental (¡por fin!)
  • Previene y disminuye el estrés, ya que crecen los niveles de serotonina y disminuyen los de cortisol.
  • Libera los analgésicos naturales del cuerpo. De hecho, está recomendado para personas que sufren dolencias como la fibromialgia. 
  • La sensación de descanso al terminar la práctica es espectacular. No en vano, se dice que una hora de yoga nidra equivale a cuatro horas de sueño. 

Si practicas de manera regular, además, te darás cuenta de cómo mejora tu creatividad y capacidad de intuición, suavizarás tus altibajos emocionales y tendrás un mayor propósito y entendimiento de tu vida. Básicamente, tu diálogo con la parte más sabia de ti mismo será mucho más fluido. 

¿Pero… es yoga?

Absolutamente. En occidente tenemos la concepción errónea de que el yoga consiste en hacer una serie de posturas acrobáticas, pero realmente el yoga es un camino de autoconocimiento en el que utilizas tu cuerpo, la meditación y la respiración para… básicamente, para vivir en equilibrio y armonía y, como hemos comentado, el yoga nidra es una poderosa técnica de meditación y autoconocimiento. 

¿Y si no sé meditar?

Cuando imparto talleres de yoga nidra, uno de los grandes temores que me encuentro es la idea de meditar durante un largo rato. Es posible que ya te hayas sentado en un zafú tratando de dejar la mente en blanco y no hayas durado ni tres minutos. Si ese es el caso, entiendo el miedo. 

La realidad es que hay tantos mitos con la meditación como con el yoga; es cierto que no es sencillo y que requiere paciencia, voluntad y práctica pero siento que otro de los grandes beneficios del yoga nidra es que suele resultar muy fácil para las personas que se están iniciando en la meditación, ya que no estás solo. 

Hay un guía, cuya labor es ayudarte. El yoga nidra sigue un sistema de nueve pasos muy efectivo. Es como si alguien te cogiese de la mano y te condujese hacia  lo más profundo de ti mismo. 

No tienes que dejar la mente en blanco, tienes que escuchar y sentir, seguir unas instrucciones y eso es algo que nos cuesta mucho menos hacer. Para mí es parecido a ser un niño y  tirarse por un tobogán… hacia el inconsciente, junto con un adulto responsable que te acompaña y que te hace sentir seguro. 

Además, el proceso fisiológico es parecido al que sucede cuando vas a dormir, ya estás familiarizado con él, con lo que no te resultará extraño. 

De todas maneras, cada persona, experiencia y práctica es única. Recomiendo no tener expectativas, no esperar nada de la práctica y simplemente abrirse a recibir, siendo muy consciente de que en una práctica de yoga nidra siempre, siempre, estás a salvo. 

Disfrútala. 

Yoga nidra en La Encina

A partir de Abril, podrás practicar Yoga Nidra en La Encina una vez al mes. La primera cita es el viernes 9 de Abril a las 19:00h.

El precio es el de una clase normal, y es compatible con los bonos de varias clases.

Las plazas son limitadas, así que reserva  tu plaza cuanto antes para evitar perderte esta oportunidad.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *